En una distancia de menos de 70 kilómetros y conformando un circuito que atraviesa distintos espacios provinciales, se encuentran valorados atractivos en el renglón del turismo de fe, algunos de los templos, santuarios y monasterios más importantes de la Argentina.
El circuito que reúne centros religiosos de San Nicolás (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Victoria (Entre Ríos) y San Lorenzo (Santa Fe) propone un recorrido motivado por la búsqueda espiritual, las convicciones religiosas y el interés por conocer el patrimonio de arte sacro.
Originado en una aparición milagrosa, el Santuario de la Virgen del Rosario es uno de los centros religiosos más importantes de Argentina. Cada año convoca a unos dos millones de fieles de distintas partes del mundo.
El Santuario Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás está ubicado sobre la costanera de la ciudad y alberga una imagen de la Virgen que data de 1884 y fue traída desde Roma con la bendición del Papa León XIII.
Más información: San Nicolas de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires
La “Ciudad de las siete colinas” con aire de pueblo chico, siestas largas y asombrosa vistas invita a conocer el monasterio benedictino Abadía del Niño Dios y la histórica Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, ofreciendo además lugares de oración como el Mirador de la Virgen de Fátima y el Cerro de la Matanza. En este cerro tuvo lugar una gran matanza de aborígenes minuanes en el siglo XVIII. Hoy es un lugar destinado a la oración, con un sendero que representa el Vía Crucis.
Más información: Paraná y Victoria, Región Litoral
Los caminos de la fe encuentran en Rosario un tradicional recorrido por siete iglesias que invitan a abordar, paso a paso, la más profunda espiritualidad del catolicismo.
Visita a la Basílica Nuestra Señora del Rosario, la Casa Parroquial, la Iglesia San Cayetano Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia Santa Rosa de Lima, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la Parroquia María Auxiliadora, la Parroquia Natividad del Señor y la bendición del padre Ignacio.
Más información: Rosario, Región Litoral
San Lorenzo, ciudad en la zona sur de la Provincia de Santa Fe a 23 kilómetros al norte de la Ciudad de Rosario en la orilla occidental del Paraná y a 147 kilómetros de la capital provincial. Es la ciudad cabecera del Departamento de San Lorenzo.
El Convento San Carlos es uno de los principales sitios históricos del país. No solo fue escenario del famoso Combate de San Lorenzo, además se convirtió en un sitio clave para el desarrollo y evangelización del litoral argentino.
Comenzó a construirse a fines del siglo XVIII y fue inaugurado en 1796, cuando se instaló aquí la orden franciscana estableciendo el primer Colegio de Propaganda Fide (Congregación para la Propagación de la Fe) del Río de la Plata.
El sector más antiguo es de ladrillo cocido asentado en barro, con aberturas de cedro, techo de palmas y alfajías con tejuelas. Más tarde se incorporaron la sala de profundis, el refectorio, la biblioteca, el claustro alto y el campanario, dando identidad a un importante exponente de la arquitectura colonial. En 1810 el convento dio lugar a la fundación de la Escuela San Carlos, que fue la primera institución educativa creada luego de la Revolución de Mayo. En febrero de 1813 albergó a las tropas que protagonizaron el histórico Combate de San Lorenzo, glorioso bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos creado por el entonces Coronel José de San Martín.
A partir de 1850, el rol del convento en la divulgación de la fe tomó especial importancia, ya que los miles de inmigrantes que arribaron a estas tierras encontraron apoyo espiritual en la vocación caritativa de los franciscanos. Desde San Lorenzo, los frailes impulsaron la creación de numerosas parroquias en una extensa zona que se extendió hasta casi el límite con la Provincia de Córdoba.
Hoy en la parte más antigua del convento funciona un museo donde se puede apreciar cada uno de los aspectos de su valiosa historia.
Todos los 25 septiembre se produce una visita multitudinaria al Santuario de la Virgen en San Nicolás.
El Convento de San Carlos en San Lorenzo es visitado por más de 20.000 niños en el mes de junio que vienen a realizar la jura de la Bandera a la Ciudad de Rosario.
El Circuito interprovincial es una modalidad de viaje motivada por la búsqueda espiritual, las convicciones religiosas y el interés por conocer el patrimonio de arte sacro.